Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí Condiciones de uso
Cuando tener notas no es suficiente

Cuando tener notas no es suficiente

Nos hemos topado con el titular de un periódico que nos deja preocupados: Tener buenas notas ya no basta para conseguir un buen empleo.

Al principio nos sorprendimos. ¿Desde cuándo una matrícula de honor no se tiene en cuenta a la hora de contratar a un trabajador? Pasados unos segundos te das cuenta de que, lo realmente sorprendente es que no nos hayamos dado cuenta a estas alturas de que hay una asignatura esencial en el currículum escolar que nos falta; aprender a emprender.

A menudo pensamos que lo de emprender es cosa de empresarios. No nos engañemos, a la hora de buscar un trabajo se valora un buen currículum pero también otras cualidades:

    • La creatividad para solucionar problemas.
    • Las dotes de comunicación.
    • La capacidad para exponer una buena idea, para organizar equipos...

Potenciar su capacidad creativa es una labor que nunca debemos dejar de lado. El cuento fomenta esta creatividad en muchas de sus vertientes. Es un elemento muy importante en su formación. Utilízala siempre que tengas la oportunidad.

La notas no son lo único importante

Nos encontramos en una fase de profundos cambios tecnológicos. Lo importante no debería ser aprender la información sino saber dónde encontrarla y cómo manejarla. La metodología de enseñanza debería estar muy lejos de que utilizaron para enseñarnos a nosotros.

¿Por qué nada ha cambiado?

Es fundamental incorporar una asignatura en las escuelas que enseñe unas nociones básicas de desenvolvimiento empresarial, de creatividad, que dé como resultado la formación de personal verdaderamente calificado y preparado para enfrentarse al mundo. Al mundo de hoy y no al de 30 años atrás.

Dejémonos de controversias entre la necesidad o no de incorporar al currículum ciertas asignaturas poco prácticas.  Introduzcamos las que sirven de verdad y enseñémoslas desde que empiezan la escuela. Al final, desenvolverse en el mundo laboral es tan importante como saber sumar.