Please assign a menu to the primary menu location under MENU

creciendo juntos

Sí al aburrimiento

 

El aburrimiento es beneficioso para tu hijo

¿Te sientes responsable del aburrimiento de tus hijos? Yo sí. Le he dado muchas vueltas a este sentimiento. ¿Por qué hoy tenemos los padres la necesidad de que la vida de nuestros hijos sea perfecta? Cada minuto de su vida debe estar cubierto por momentos diez y haremos lo imposible porque así sea.

El aburrimiento es beneficioso para tu hijo y voy a demostrártelo. Es más, cuanto más se aburra mejor, verás cómo poco a poco lo gestiona de manera que se transforma en algo positivo.

¿Quieres saber por qué?

Un fin de semana cualquiera, estamos en el sofá viendo una peli de tarde. Acaba la película y mis hijos sin moverse del sillón. No sé a vosotros pero a mí me cuesta que pasen la tarde entera viendo la televisión, el ordenador… Pienso en cómo pasaba yo mis ratos libres; bici, patines, cuentos, pócimas con diferentes jabones y alimentos caducados de la cocina, pelis sí, pero de Cinexín…

Reconozco que a menudo me viene genial que se queden absortos frente a la caja tonta porque me da un respiro para hacer otras cosas, no os voy a engañar. Pero ese domingo en concreto no era uno de esos días.

A lo que vamos. Acaba la peli y decido apagar la tele. Por supuesto tengo que soportar las caras de sopor de mis dos hijos y sus resoplidos pero consigo que Rebeca se una a la partida de cinquillo en la cocina. En un principio propusimos monopoli pero lo rechazaron inmediatamente. Pau pulula alrededor nuestro para ver si cedo a su insistencia y después de dos partidas, coge una caja de cartón del rincón de reciclaje y se marcha a su cuarto. Advertido, por supuesto de que no puede utilizar dispositivos electrónicos.

Al cabo de quince minutos vuelve entusiasmado de su habitación. En un tiempo record había construido un tablero de monopoli o mejor Monopaulio, como él lo bautizó. Las casillas eran nuestras propiedades; casa de mamá, casa de pueblo de los tíos, coche de papá… Yo acabé absolutamente arruinada, Pau con mi casa y la de sus abuelos, Rebeca con mi coche y Juanba con más propiedades de las que vino.

 

Creativity

¿A dónde quiero ir a parar?

Al dejar que se aburran les estamos haciendo un favor a nuestros hijos. En ese estado es cuando la mente funciona sin parar para solucionar su conflicto. La creatividad se dispara. Nada le viene dado. Dejamos que su mente se desarrolle, cree, invente.

Deja que tu hijo se aburra. No tienes que sentirte culpable, al contrario que le estás ayudando a potenciar una característica esencial: la creatividad. ¿Tienes idea de cuántos problemas se evita un adulto creativo?

Apuesta por la creatividad, por la capacidad para crear nuevas cosas a partir de las que nos vienen dadas, de resolver conflictos. La creatividad es el punto de encuentro entre la imaginación y la realidad.

 

Un informe poco alentador

Las conclusiones derivadas de un estudio realizado entre 300.000 adultos y niños estadounidenses por el profesor Kyung Hee Kim indican que en los último 20 años los niños se han vuelto menos expresivos y habladores, menos no-convencionales, menos cómicos…

Si creamos un entorno el que a los niños todo les viene dado, conseguiremos adultos que formen una sociedad pasiva, poco resolutiva.

La creatividad será la condición más valorada en el futuro. Su escasez potenciará que aumente su valor, es la ley del mercado.

¿Dejamos abierta la puerta a la creatividad en la vida cotidiana de nuestros hijos o se la cerramos con una nueva app o serie de la tele?

Tú decides. Nosotros apostamos por jugar al monopaulio.